Cortijo Buenos Aires
Un lugar donde...
La Comunidad Terapéutica Cortijo Buenos Aires está ubicada en un lugar privilegiado a las afueras de la ciudad de Granada, en el barrio de El Fargue. Comparte lindes con las localidades de Huétor Santillán, Víznar y la propia Granada.
Está en un emplazamiento con siglos de historia que desde 1990 pasa a depender de la Junta de Andalucía para gestionar un complejo residencial de carácter rehabilitador.
Con 27 plazas disponibles se convierte al poco tiempo de su inauguración en un referente para tratar la reinserción social de personas con problemas varios en adicciones y drogodependencias.
El tratamiento, que hoy oferta la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en este centro, se plantea en distintas fases siendo la más larga e intensiva la primera; pero cuando se termina ésta, no se opta por un alta terapéutica o de cualquier otro tipo, sino que continúa con sucesivas etapas de estancia en el centro cada vez más cortas y más distanciadas en el tiempo.
El primer seguimiento al usuario que ha abandonado el recurso suele producirse al mes o dos meses de su marcha y el segundo a los tres o cuatro meses después de éste. Más tarde, a los seis meses, se lleva a cabo otro y así sucesivamente, acortando además el tiempo de estancia en la comunidad terapéutica y alargando el tiempo de estancia en su medio natural.
El centro cuenta con un Aula de Educación de Adultos, a través de un convenio con la Consejería de Educación, que ofrece a los usuarios formación académica, así como la posibilidad de obtener un título académico que facilite el acceso al mercado laboral y a otros programas formativos.